jueves, 21 de mayo de 2015

Programadores senior, los más buscados del "universo IT": cobran sueldos de gerentes y fijan sus propias condiciones

En el "submundo" que hoy representan tanto las áreas de Sistemas de las empresas como las firmas tecnológicas dentro del mercado laboral, estos perfiles se posicionan como los más disputados entre las compañías. El déficit cada vez es más grande. Encima, ahora la competencia también viene de afuera.

 el "submundo" que representan tanto las áreas de Sistemas de las empresas como las firmas tecnológicas -conocidas como "software factory"- dentro del mercado laboral, los programadores senior se posicionan como los perfiles más buscados y disputados entre las compañías.
Así surge de  una reciente encuesta realizada por EducaciónIT, instituto dedicado a capacitación en las principales tecnologías de la información, entre las empresas para entender cuáles son las posiciones más requeridas, y qué tipo de lenguaje de programación era el más solicitado a la hora de contratar personal.
Ante la pregunta "¿Cuál es la posición que su empresa más demanda dentro de Sistemas?", el 42% respondió programador, el 18% dijo analista funcional y el 9%, soporte técnico. El 31% restante eligió puestos como administrador de redes o analista de base de datos.
También se les consultó acerca de qué lenguaje de programación era el más requerido, punto en el que las respuestas fueron diversas:
  • El 20% dijo priorizar a quienes sepan Java,
  • El 19%, PuntoNet 
  • El 17%, JavaScript
  • El 15% eligió PHP 
  • El 29% restante se dividió entre lenguajes como SAP y ASP, pero en porcentajes menores.
Las estadísticas de esta encuesta -respondida por 500 empleadores que habitualmente se acercan a Educación IT para contratar personas capacitadas o envían a sus colaboradores a formarse ratifican las tendencias que plantea la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI).
En diálogo con iProfesional, Sebastian Divinsky, director del centro de estudios, aseguró que"en el mercado de IT la situación es cada vez peor. Cuanto más compleja es la tecnología para la que se buscan recursos, más se reduce el universo de gente disponible."
Y diferenció: "Ante una búsqueda para un desarrollar básico, sobran los candidatos, hay para elegir, pero el problema aparece cuando se necesitan perfiles senior, avanzados, que sean productivos desde el día cero y que trabajen bien y solos, que resuelvan cualquier tema. De éstos casi no hay, se los sacan entre las empresas y muchas veces se los lleva el mejor postor."
Por eso -enfatizó- es que los programadores senior de lenguajes que se están usando ahora -como Java, PuntoNet, o web- están percibiendo salarios similares a los de un gerente. "Con apenas 26 años, estos perfiles pueden ganar unos $30.000 en la mano, pero un desarrollar junior cobra lo mismo que un empleado de comercio", remarcó.
A su vez, contó Divinsky, para aceptar una propuesta laboral exigen un sinfín de condiciones y beneficios (horarios flexibles, mayor cantidad de días de vacaciones y la cobertura de gastos diversos, entre otros) y le prestan particular atención a las posibilidades de capacitación y desarrollo que les ofrezca la compañía que busca atraerlos.
Así, cuando los programadores eligen una oferta de trabajo no solo lo hacen en base al salario. Según el director de EducaciónIT, ellos tienen un miedo en común: entrar en algún lugar donde se queden estancados tecnológicamente como, por ejemplo, suele suceder en losbancos.
"Buscan que el desafío sea interesante y proyectos cambiantes, con versiones actualizadas, que les permitan capacitarse, no quedarse en un lugar trabajando siempre con la misma tecnología", explicó. 
Dada la escasez de estos perfiles, la formación universitaria completa no es hoy un requisito excluyente. De hecho, remarcaron desde EducaciónIT, hay ingenieros recibidos que no tienen buen perfil. Por lo general, se trata de chicos que hicieron toda la carrera sin trabajar, apoyados económicamente por sus padres, que llegaron a egresarse pero que no cuentan con la experiencia necesaria para resolver los problemas de las empresas. 
Lo primordial, para las compañías, es captar recursos con cuenten con los conocimientos, la expertise, que tengan la mente preparada y que capten y aborden rápidamente los requerimientos. Estos perfiles son los que más rapido avanzan.
La competencia también es externa
Como si la competencia entre las firmas locales fuera poca, cada vez más programadores trabajan de manera independiente para empresas del exterior. 
"El idioma para programar, en cualquier parte del mundo, es el inglés. Por eso, se postulan en bolsas de empleo de Estados Unidos y de países europeos y son contactados por Internet. Tienen reuniones virtuales, trabajan en proyectos puntuales, de manera remota y desde la comodidad de sus casas", explicaron en EducaciónIT.
Muchos cobran incluso sus honorarios en dólares en Uruguay para evitar que los mismos sean convertidos al tipo de cambio oficial. Se abren una cuenta y viajan a Colonia o Montevideo una vez por mes para retirar el dinero en efectivo, detalló Divinsky. 
Y concluyó: "Esto se está llevando mucha gente. Es que, en Estados Unidos, por ejemplo, a este tipo de perfil le pueden estar pagando entre u$s2.500 y u$s3.000 mensuales, que a casi $13 por dólar les da un salario enorme."
Fuente: iProfesional, 21 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario